miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bosquejo

         Para todos aquellos que no se encuentran familiarizados con la OTAN, su rol y desempeño en el funcionamiento de la geopolítica y geoeconomía global, aquí abajo exponemos parte la idea que estructura nuestro futuro documental Otan depredador Nato.


            Comprender la puja por la hegemonía mundial en el siglo XXI constituye, sin lugar a dudas, una labor ardua y compleja. Emprender dicha tarea sin entender qué rol desempeña la OTAN muy probablemente sea un gasto de energía inútil. La gravitación que tiene esta institución militar en el marco de la geopolítica global es fundamental a la hora de entender la política exterior de los Estados Unidos y de sus principales adversarios, reales o imaginarios, económicos o militares, declarados o implícitos, como la Federación Rusa, China y la Unión Europea, entre otros de menor talla. Pero también lo que haga o deje de hacer esta rémora de la supuestamente finalizada Guerra Fría es determinante para actores internacionales no estatales como movimientos islamistas, fuerzas separatistas y mafias internacionales de distinta índole que influyen a la hora de la toma de decisiones de los actores globales y regionales.

                        Latinoamérica no sólo se halla cruzada por los factores mencionados, inclusive la OTAN, sino que se encuentra más unida y consciente de si misma de lo que se podía prever hace sólo una década.  Pero este entendimiento entre los países de la región tiene lugar en un mundo cada vez más pequeño y al alcance de Estados y corporaciones cuyo poder, codicia y voracidad son crecientes y de alcance planetario. Ninguna región del globo se halla fuera de su atenta mirada; menos aún Latinoamérica, quizá por esa insipiente visión de conjunto que está articulando la región.

            Con una altísima capacidad de metamorfosis, el discurso de esos Estados y corporaciones puede presentar las más variadas formas y características, dependiendo del tiempo y lugar: lucha contra el comunismo, defensa de la democracia y valores occidentales, combate al terrorismo islámico y al narcotráfico, protección de los derechos humanos, salvaguardar los intereses nacionales, etc. etc. todo confluyendo en una misma lógica: invadir, dominar, depredar. Muchas veces con la máscara de organismos multilaterales. Cuándo la ONU no presta su consentimiento para aventuras poco claras, la OTAN es la mejor opción.

            Así las cosas, no es de asombrar que la defensa de minorías raciales, religiosas, nacionales o de otro tipo se lleve a cabo con fines geoeconómicos y objetivos geopolíticos bien definidos. Comprender la función y la utilidad de un instrumento de características casi únicas como lo es la OTAN, deviene imprescindible para pueblos y gobiernos de todo el mundo, pero sobre todo para los llamados países periféricos, como lo son los latinoamericanos.

            Cuando la correlación de fuerzas globales y regionales sea otra, no deberá sorprendernos que la OTAN agudice su mirada hacia este sub-continente. La región, incluyendo el Caribe, presenta factores e indicadores que, llegado el momento pueden justificar una intervención manu militari en el cuadrante suroccidental del globo: comunismo, narcotráfico, “regímenes” poco afectos a las democracias de manual, ingentes recursos naturales de alto valor geopolítico, regiones que proclaman su derecho a la autodeterminación y como si todo esto no bastara, también la región acoge “peligrosas” comunidades islámicas en la triple frontera.

             Alineados los astros convenientemente, estados y corporaciones con intereses globales muy posiblemente incrementen su presencia en América Latina, con el apoyo y a través de la OTAN, para posar sus manos en junglas, ríos, yacimientos, cerros y montañas en cuyas entrañas descansan recursos naturales de preciado valor geopolítico. De todo lo dicho e insinuado hasta aquí, la zona suroccidental menos estudiada y de mayor conflictividad potencial es el atlántico, al sur trópico de Cáncer.

            El Atlántico Sur en toda su magnitud, desde las costas de África occidental hasta las de América Latina está destinado a ver incrementar su valor geopolítico. El comercio de petróleo entre los países rivereños y EE.UU. no hará más que aumentar en el corto y mediano plazo. En el mismo sentido, de no menguar la hostilidad de piratas somalíes en el golfo de Adén, los buques petroleros que llevan el crudo del golfo Pérsico hacia Europa, deberán optar por la ruta de Ciudad del Cabo y el Atlántico sur para llegar a destino, añadiendo más importancia geopolítica a la zona del Atlántico que se halla  en el hemisferio sur. Por otra parte, el significado geopolítico creciente del fósforo como elemento indispensable para la agricultura intensiva, también aportará lo suyo para incrementar el valor de las rutas transoceánicas de esta parte del Atlántico.

            Por último es preciso remarcar que el litoral marítimo argentino se encuentra inexplorado y por tal motivo inexplotado en su totalidad. Los yacimientos petrolíferos hallados en las costas brasileras y las estimaciones de los potenciales recursos hydrocarburíferos en torno a las islas Malvinas, dan cuenta del significado geopolítico que podría deparar la exploración de subsuelo marítimo argentino. Si a esto se le suma el hecho que el Reino Unido, y por intermedio de este, la OTAN, no sólo ejerce soberanía sobre las islas Malvinas sino que posee la base militar de Mount Pleasant, desde la cual puede proyectarse hacia la Antártida, también reclamada por la Argentina, veremos cómo la complejidad geopolítica del Atlántico sur y su relación con el gigante militar, merece ser estudiada detallada y profundamente.

            Tanto en internet como en bibliotecas más o menos especializadas abundan materiales relativos a la OTAN. Pero en su inmensa mayoría estos trabajos son académicos o para gente entendida en cuestiones de geopolítica global. Y menos aún son aquellos trabajos que compartiendo estas características se encuentran realizados en Español. Todavía más penoso es el panorama con que uno se encuentra cuando se empeña en conseguir material fílmico-documental sobre la OTAN y el Atlántico Sur. Con suerte se podrán localizar trabajos en videos realizados por la propia Institución militar o entidades afines. Situación que, como se puede imaginar, ayuda muy poco a la comprensión de la relación que la OTAN tiene con Latinoamerica.

            Es por eso que estamos convencidos que es necesario, incluso imperioso, llevar a cabo la realización de un documental sobre la OTAN y su influencia en el desarrollo de la geopolítica regional y global. No se puede entender la arrogancia y prepotencia de los Estados Unidos sin tener en cuenta la OTAN. Lo mismo sucede con las posturas aparentemente rígidas de colosos mundiales como China y Rusia y de la actitud poco clara de la Unión Europea.

            Un documental de esta naturaleza deberá responder algunas preguntas simples; y otras no tanto, que permanecen sin respuestas convincentes tales como: ¿Qué es la Otan?, ¿Por qué la relación de la OTAN con Francia ha sido tan conflictiva durante décadas?, ¿Qué es “atlantismo”? ¿Cómo cuadra latinoámerica dentro de esta concepción geopolítica?, ¿Qué lugar ocupa el atlantismo en los discursos de los partidos políticos latinoamericanos? ¿Qué políticas alternativas se le oponen en los diferentes países de Europa y cómo ven éstas a Latinoamrica?, ¿Qué es el llamado eje París, Berlín, Moscú?, ¿Por qué desaparecida su razón d’être, la amenaza soviética sobre el llamado mundo libre, la OTAN no ha hecho más que crecer como una plaga difícil de controlar, inclusive faltando a la promesas hechas por Bush padre a Mijail Gorbachev a principios de los ‘90? ¿Por qué en los diez años posteriores al fin de la “Guerra Fría” el presupuesto militar de los Estados Unidos y por tal motivo el de la OTAN no ha hecho más que aumentar? ¿A qué intereses sirve la OTAN? ¿La OTAN es un medio o un fin en sí mismo? ¿Qué relación hay entre la atrofiada política de defensa de la Unión Europea y la política expansionista de la Otan? ¿Qué relación hay entre la expansión de la OTAN y la ampliación de la Unión Europea? ¿Cuál es la visión que tienen de la OTAN China y Rusia, y los demás países del grupo BRIC? ¿Cómo ven China y Rusia al continente sudamericano?, ¿Por qué Rusia no puede ser considerada miembro de la OTAN? ¿La SCO es una OTAN del este? ¿Qué relación hay entre la SCO y la UNASUR?¿Por qué Kosovo recibe el apoyo incondicional de OTAN y, por decir sólo un ejemplo, el país vasco no? ¿Puede ser Kosovo un antecedente para movimientos separatistas en suelo americano? ¿Cuál es ha sido el rol de la Endowment for Democracy en los procesos de desestabilización en suelo americano? ¿Qué relación tiene al Endowment for Democracy con la OTAN? ¿Qué relación hay entre la política intervencionista de la OTAN y el control del flujo energético mundial? ¿Qué relación hay entre el llamado complejo militar-industrial y el crecimiento constante de la política activa de la Otan a nivel global?, ¿Por qué el doble discurso que la OTAN tiene respecto a los derechos humanos en los países del denominado tercer mundo? ¿Qué relación tiene la OTAN con la ONU?

No hay comentarios:

Publicar un comentario